Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.
La educación de los varones comenzaba a los siete años de edad y tenía el objetivo de formar buenos soldados. Al llegar a la edad adulta, se incorporaban al ejército para toda la vida. Los hombres vivían siempre en el cuartel, aunque estuviesen casados, y comían con sus compañeros de armas.
Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos.
Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones.
-Desde los 7 años los niños ingresaban a las escuelas gramaticales donde se les enseñaba a leer, escribir y contar
- Utilizaban el abaco para las cuentas
-Después a la escuela citarista intruccion literaria y musica(La iliada y la Odisea)
-A los 13 y 14 años pasaban a la paestra ( Escuela de lucha y practicaban una clase de ejercicios llamadas pentation)
-La educación era privada y se pagaba por ir a ella
-hasta los 18 años se les intruia en la palestia
-Se desarrollaron las grandes ciencias (matematicas, historia,literatura y el arte)
Cuna de los grandes filósofos.